martes, 19 de junio de 2012

Montero quiere espacio en la TV Pública para hacer un "6-7-8" opositor

Fuente:Diario Los Andes.

Le envió una acción administrativa a Tristán Bauer para que los medios del Estado apliquen la Ley de Medios. "Es en defensa de la libertad de expresión y la no discriminación", explicó.

Mario Fiore - Corresponsalía Buenos Aires

La senadora nacional Laura Montero (UCR- Mendoza) le pidió al cineasta Tristán Bauer, director de Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado (RTA SE) espacios para la oposición en las señales que integran la red oficial (son más de 50).

Concretamente, le solicitó que les dé el mismo espacio y presupuesto que tiene el ciclo 6-7-8, que se emite en horario central por la TV Pública, para darle representación a las otras fuerzas políticas, ya que en 6-7-8 sólo se escucha voces ultra-kirchneristas y se maltrata a los opositores.

Para esto, Montero pidió que se cumplan los artículo 121 y 122 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que prevén la obligación para la RTE de "respetar y promover el pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico" y "difundir las actividades de los poderes del Estado en los ámbitos nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal".

Montero elevó una acción administrativa a Bauer en abril de este año, pero como no recibió respuesta alguna decidió ratificarla la semana pasada. La senadora pidió en la acción administrativa que se haga un peritaje de los costos de 6-7-8 y puso como testigos de la falta de pluralismo político en la cadena de señales pública al periodista Jorge Lanata y a la ensayista Beatriz Sarlo.

La radical mendocina inició esta movida legal, para que el kirchnerismo aplique también la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual en los medios públicos, en marzo junto a las senadoras Norma Morandini (Frente Cívico- Córdoba) y María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica- Ciudad de Buenos Aires). En aquella oportunidad, las tres presentaron un proyecto de Comunicación que presentaron en la Cámara alta.

Pero esto no fue todo, Montero logró que el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, le respondiera por escrito -cuando éste asistió este mes al Senado- que no hay pedidos de parte de ningún sector de la oposición para tener sus propios espacios en la Radio y Televisión Argentina. Por eso, también por carta enviada la semana pasada a Abal Medina, le escribió:

"Sería un gusto poder contar con su apoyo para conseguir lo que reclamo en esa acción administrativa o que me indicara las vías a seguir para poder transmitir por la cadena de RTA SE un programa de iguales características en tiempo y presupuesto al de 6-7-8, en horarios adecuados y que sea producido por corrientes de opinión distintas a las oficiales, a fin de poder brindar a nuestra ciudadanía la pluralidad de voces que Ud. menciona y dentro del marco de la libertad de expresión, la igualdad de oportunidades y la no discriminación en la que debemos movernos como principios rectores a la hora de asegurar este metaderecho de informar y ser informado".

"Le estoy pidiendo a Abal Medina que me ayude", explicó Montero, quien asegura que en torno a la Ley de Medios, el Gobierno viene cometiendo muchas irregulares. "Para empezar, no está conformada la comisión Bicameral que debe postular los directores por parte del Congreso en RTA SE y en el Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). El radicalismo postuló a sus dos miembros y el Gobierno hizo caso omiso. Es cierto que ellos -el oficialismo- tendrán mayoría, pero al menos podremos objetar algo porque todas las licencias hoy las está concediendo el oficialismo".

Según Montero, este es un reclamo por la libertad de expresión, la igualdad y la no discriminación "porque como ciudadana y como senadora siento mis derechos avasallados". Recordó que padeció un serio episodio de censura en LV4 de San Rafael, donde el gerente de programación no le quiso hacer una entrevista en horario central. "Las emisoras como LV4 cada vez reciben más enlatados de Buenos Aires y están dejando de brindar un servicio a la comunidad porque tienen miedo a que los reten si ponen al aire críticas al Gobierno", dijo la mendocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario